domingo, 26 de mayo de 2013





Marco Teórico:
El presente proyecto de investigación se sustenta en autores que aportan al proceso didáctico de la enseñanza de la educación ambiental   e igualmente se reconocen conceptos propios del proceso de aprendizaje y medio ambiente en el aula. Se comenzó por abordar  el conceptoEDUCACION AMBIENTAL que postúlala Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) “quien nos dice que la  educación ambiental no se ha mantenido estático, el mismo se ha modificado, precisamente en correspondencia con la evolución de la idea de medio ambiente..

Es importante mencionar  los aportes  en 
PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA DE VIGOTSKY , PIAGET Y AUSUBEL:

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
  • Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
  • Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
  • Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Mahatma Gandhi  decía “La tierra es suficiente para todos, pero no para la voracidad de  los consumistas” pero a pasar de las diferentes alertas que se lanzaron en foros internacionales, el ser humano hace caso omiso a dichas advertencias porque el fin fundamental es producir.

Marco Conceptual
Los conceptos desarrollados a continuación son considerados como vehículo primordial del presente proyecto de investigación y hacen parte de la propuesta pedagógica y didáctica que se implementa, en búsqueda de mejorar el proceso de aprendizaje de la problemática ambiental actual  de los estudiantes de grado quinto de primaria del Colegio Robert Owen.

DIDACTICA
CARTILLAS DIDACTICAS 
EDUCACION AMBIENTAL
RECURSOS NATURALES 
BIODIVERSIDAD
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
 EL SUELO 
POSIBLES SOLUCIONES A LA PROBLEMATICA AMBIENTAL
AGUA
INVESTIGACION – ACCION PARTICIPATIVA

 Marco Legal
En Colombia la educación ambiental  se ha transformado gracias a los cambios realizados en la legislación; algunos actos legislativos son:

CODIGO NACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
 LA CONSTITUCION DE 1991
 LEY 70 DE 1993
LEY GENERAL DE EDUCACION 
DECRETO 1743 DE 1994 
 LA LEY 715 DEL 2001
LEY 1284 DE 2009l
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE 
 DOCUMENTO CNPES (Centro nacional de promoción y educación para la salud)LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE; LEY 99 DE 1993
Así mismo se ha desarrollado gracias a los esfuerzos que han realizado diferentes instituciones como lo han sido el ministerio de salud, el INDIREMA, las  CAR (corporaciones autónomas regionales) y algunas universidades y ONGS, el ministerio de medio ambiente y el de educación nacional, de igual manera, cabe resaltar los esfuerzos realizados tanto por algunos estudiantes como docenes; todos ellos en pro de la preservación y el mejoramiento de la situación ambiental de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario