Marco Teórico:
Es importante mencionar los aportes en PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA DE VIGOTSKY , PIAGET Y AUSUBEL:
DIDACTICA
CODIGO NACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
El presente proyecto de investigación se sustenta en
autores que aportan al proceso didáctico de la enseñanza de la educación
ambiental e igualmente se reconocen conceptos propios del proceso
de aprendizaje y medio ambiente en el aula. Se comenzó por abordar el
conceptoEDUCACION
AMBIENTAL que
postúlala Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y
la Cultura (UNESCO) “quien nos dice que la educación ambiental no se ha
mantenido estático, el mismo se ha modificado, precisamente en correspondencia
con la evolución de la idea de medio ambiente..
Es importante mencionar los aportes en PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA DE VIGOTSKY , PIAGET Y AUSUBEL:
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias
previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la
construcción se produce:
- Cuando el
sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
- Cuando
esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
- Cuando es
significativo para el sujeto (Ausubel)
Mahatma Gandhi decía “La tierra es
suficiente para todos, pero no para la voracidad de los consumistas” pero
a pasar de las diferentes alertas que se lanzaron en foros internacionales, el
ser humano hace caso omiso a dichas advertencias porque el fin fundamental es
producir.
Marco Conceptual
Los conceptos desarrollados a continuación son
considerados como vehículo primordial del presente proyecto de investigación y
hacen parte de la propuesta pedagógica y didáctica que se implementa, en
búsqueda de mejorar el proceso de aprendizaje de la problemática ambiental
actual de los estudiantes de grado quinto de primaria del Colegio Robert
Owen.
DIDACTICA
CARTILLAS DIDACTICAS
EDUCACION
AMBIENTAL
RECURSOS NATURALES
BIODIVERSIDAD
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
EL SUELO
POSIBLES SOLUCIONES A LA
PROBLEMATICA AMBIENTAL
AGUA
INVESTIGACION – ACCION
PARTICIPATIVA
Marco Legal
En Colombia la educación ambiental se ha transformado gracias a los
cambios realizados en la legislación; algunos actos legislativos son:
CODIGO NACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
LA CONSTITUCION DE 1991
LEY 70 DE 1993
LEY GENERAL DE EDUCACION
DECRETO 1743 DE 1994
LA LEY 715 DEL 2001
LEY 1284 DE 2009l
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
DOCUMENTO CNPES (Centro nacional de
promoción y educación para la salud)LEY GENERAL DEL MEDIO
AMBIENTE; LEY 99 DE 1993
Así mismo se ha desarrollado gracias a
los esfuerzos que han realizado diferentes instituciones como lo han sido el
ministerio de salud, el INDIREMA, las CAR (corporaciones autónomas regionales) y algunas
universidades y ONGS,
el ministerio de medio ambiente y el de educación nacional, de igual manera,
cabe resaltar los esfuerzos realizados tanto por algunos estudiantes como
docenes; todos ellos en pro de la preservación y el mejoramiento de la
situación ambiental de Colombia.
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