Introducción
El proceso de la preservación
y cuidado del medio ambiente es un componente vital en cada uno de los
espacios educativos, pero requiere de una reflexión adecuada para su ejecución.
En la actualidad el reto de los educadores es fortalecer esta habilidad
mediante la implementación de nuevas estrategias didácticas. En tal sentido la
ejecución de una estrategia como las cartillas didácticas se puede
convertir en un vehículo propicio para dicho fortalecimiento.
El presente proyecto de investigación titulado: “CARTILLAS DIDÁCTICAS COMO
ESTRATEGÍA PARA FORTALCER EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS
ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN DE ADMINISTRACION ROBERT OWEN.” tiene como
objetivo principal el diseño, la construcción y la posterior implementación de
las cartillas como herramienta innovadora y facilitadora del proceso de
aprendizaje crítico y reflexivo sobre la preservación y el cuidado del medio
ambiente. Tiene como población y muestra a los estudiantes del grado quinto de
primaria del Colegio De Administración Robert Owen, ubicada en la ciudad de
Bogotá, en la cual se realizaron las prácticas docentes que arrojaron
evidencias claras de cómo el proceso de aprendizaje sobre el medio ambiente de
los estudiantes necesitaba un acercamiento y una notoria mejoría.
Planteamiento del problema
La
necesidad de implementar esta herramienta didáctica nace de la realización de
una prueba diagnóstica aplicada al grupo, en la cual se evidencia la necesidad
de fortalecer el cuidado del medio ambiente mediante la implementación de las
cartillas educativas que dan la posibilidad de generar conciencia crítica y
reflexiva sobre el tema
Objetivo General
Desarrollar una
herramienta didáctica basada en la implementación de cartillas educativas las
cuales orienten y den pautas para la preservación y cuidado del medio ambiente
en los estudiantes del grado quinto (5) de primaria del colegio de
administración Robert Owen.
Objetivos Especificos
1. Diseñar cartillas educativas que serán de apoyo en el proceso de los
estudios de la educación ambiental dentro del área de ciencias naturales.
2. Implementar una herramienta que involucre los
conceptos referentes al cuidado y preservación del medio ambiente con la
didáctica.
3. Construir un
pensamiento crítico y reflexivo sobre la actual situación ambiental en los
niños del grado quinto (5) de primaria del colegio de administración
Robert Owen.
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